¿Encontró al traductor ideal?

La eterna polémica: ¿es mejor el especialista de una determinada disciplina que traduce o el traductor especializado en la disciplina? Vázquez-Ayora nos acerca a algunas posibles respuestas. Ustedes saquen sus propias conclusiones

El que haya estudiado economía, leyes, sociología, tendrá situación superior al [traductor] que no las haya estudiado, aunque el que ha traducido con frecuencia esas materias habrá logrado también cierto grado de facilidad. A la inversa, por cierto, si el economista, el abogado, el sociólogo no conoce los problemas de la lingüística relacionados con nuestra disciplina ni conoce la estructura de las lenguas, carecerá asimismo de la otra parte componente de la técnica, y por tanto no podrá ser el traductor ideal, por hábil que fuera en el manejo del tema.

El especialista en otra disciplina ha adquirido ya una manera de pensar bien definida por su especialidad. Requeriría primero formación de traductor para adoptar la perspectiva y el enfoque de la traducción.

Por ejemplo, en las traducciones de la Biblia no se permite la intervención de los teólogos sino después de realizada la versión por un estilista de menores conocimientos en escrituras y teología, por la sencilla razón de que el teólogo que no tiene dificultad en compenetrarse en la sustancia dejaría muchas cosas en la completa nebulosidad para el lector medio.

En resumen, el conocedor profundo de una materia escribe o traduce como para sí y para los especialistas de su ramo, dejando mucho que desear en claridad de léxico, estructuras y situación. Estas deficiencias son más graves que ciertas falsas interpretaciones que pueda hacer el no especializado, porque este puede siempre acudir al experto. El experto, en cambio, no suele someter su escrito a la prueba de la lectura del traductor.

Vázquez-Ayora, Gerardo: Introducción a la traductología, Washington D. C., Georgetown University Press, 1977, p. 148 y 149

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: